En primer lugar, en el caso de LOS GATOS:

-LAS HEMBRAS: las gatitas pueden pasar el celo de forma bastante pacífica, este ocurre 2 ó 3 veces al año, dura unos 5 días y no manchan nada. Las menos pacíficas maullarán y ronronearán de día y de noche y pueden tener 6 ó 7 celos al año, encadenándolos cada 15 días.
Si tu gatita vive en un piso y tiene un celo tranquilo, es probable que no te plantees esterilizarla, si vives en una Urbanización como La Cañada , el riesgo de que salga a la calle o al jardín y se quede preñada es bastante alto.
**VENTAJAS: evitamos embarazos no deseados, infecciones de matriz, peleas y escapadas y tiene un efecto protector contra los tumores de mama.
**INCONVENIENTES: algunas gatitas pueden engordar ( habría que darles pienso light), el riesgo inherente a una cirugía con anestesia general.
Las gatas se esterilizan mediante una intervención de corta duración por la cual se extraen los ovarios por un corte de 1 cm de largo en un costado que luego no precisa curas ni retirada de puntos y hacen vida normal desde ese mismo día.
Puede hacerse desde los 5 meses de edad.
-LOS MACHOS: Los machos tienen la pubertad alrededor de los 6-7 meses de edad, a partir de ese momento puede decirse que está en celo permanente, esto se traduce en marcaje de muebles y paredes con orina de un olor fuerte, escapadas y peleas con otros machos.
A partir de los 7 meses de edad se puede castrar.
**VENTAJAS: desaparece el marcaje con orina y el mal olor, se evitan las peleas encarnizadas con otros gatos, que suelen acabar en infecciones y que pueden transmitir graves enfermedades, disminuyen las escapadas.
**INCONVENIENTES: algunos gatos pueden engordar, sobre todo los de piso, los de casa o chalet suelen mantener la actividad física porque salen a cazar, los propios de cualquier intervención con anestesia general.
La intervención es aún mas breve que la de las hembras y la incisión en el escroto no precisa ni puntos ni curas.
Si eres aficionado a los gatos, este enlace te conduce a la revista El Gato en Casa:
http://www.elgatoencasa.com/default.cfm?id_pagina=274&seccion=Revista-el-gato-en-casa
( Próxima entrada, la esterilización de los perros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario